Estrategias de la Política Industrial en Biotecnología

Estrategias de la Política Industrial en Biotecnología
La globalización ha significado para la industria la necesidad permanente de mejorar la productividad y competitividad, tanto nacional como internacionalmente. Por este motivo, actualmente el conocimiento biológico se ha convertido en un factor importante para el desarrollo social y económico de un país.

Al generar políticas industriales en biotecnología se pretende alcanzar el fortalecimiento de las capacidades nacionales en investigación, innovación y desarrollo tecnológico para este sector, a través de la formulación de estrategias en seis áreas: mercados y gestión, investigación y desarrollo, normatividad y legislación, recurso humano, recursos económicos y capacidad de integración.”(Castellanos 2001: 26)


1.    Mercado y gestión
Los resultados proceden de la actividad biotecnológica se originan en el desarrollo y mejoramiento de los procesos o productos, para maximizar la calidad de vida de la sociedad, esta tecnología se ha de incluir en el desarrollo económico del país con principios de competitividad y beneficio social, por esta razón es necesario la exigencia de estrategias de mercado para su fortalecimiento. Esta se logra por medio de la fomentación de creación de portafolios de productos y servicios; ampliación y fortalecimiento del mercado de servicios biotecnológicos; realización de estudios de mercado y prospectivos para la determinación de ventajas competitivas de la industria biotecnológica; activación de los procesos de reglamentación de mercados y gestión en biotecnología, así como la creación de incentivos para las exportaciones de productos y servicios biotecnológicos, y el fortalecimiento de la divulgación acerca de los productos biotecnológicos inocuos para la salud humana.


2.    Normativa y Legislación

Para el desarrollo de la biotecnología en la industria, es importante tener en cuenta los factores que más influyen en ella, como lo son: la propiedad intelectual, bioseguridad y recursos genéticos. Para ello es necesarios que estas concuerden con los modelos internacionales, con el fin de fomentar la inversión extranjera. Peculiarmente, la propiedad intelectual es el factor más importante para el desarrollo de este sector, al existir una falta de protección a este factor, generaría la poca cooperación entre las entidades involucradas. En cambio, si se hallase claridad en las normas de regulación normativa en el sector industrial, facilitará el fomento a la innovación, selección de tecnologías y la calidad de productos y procesos.

3.    Investigación y desarrollo

Para este factor, las empresas transnacionales ejercen un papel significativo en cuanto a conocimientos y tecnologías se trata. Por esta razón es importante garantizar la inversión extranjera. Además, es necesario suprimir la brecha entre científicos y empresas, debido a que la biotecnología involucra a varios sectores y por lo tanto requiere la articulación del trabajo en dichos campos, para lo cual se debe desarrollar estrategias eficaces de apropiación del conocimiento, fortalecimiento e implementaciones de nuevas formas organizacionales.

“Las líneas de acción propuestas para propiciar estas estrategias son las de incentivar proyectos conjuntos universidad-sector productivo que generen productos de alto valor agregado a través de la aplicación de la biotecnología; fomentar la generación, adaptación y difusión de conocimientos científicos, investigativos e innovadores; establecer criterios elevados de calidad de los egresados de profesiones involucradas con este campo; crear sistemas dinámicos de información; realizar análisis de tendencias biotecnológicas; fomentar la transferencia internacional de tecnología e invertir en el desarrollo científico y tecnológico orientado a la innovación.”(Castellanos 2001: 27)

4.    Recursos económicos

Para el desarrollo biotecnológico, las fuentes de financiamiento provienen de los presupuestos que el gobierno debe asignar para la ciencia, tecnología y educación. Otros recursos  provienen de las empresas del sector productivo, las fuentes crediticias y de capital de riesgo. Sin embargo, el aporte del sector privado, deberá crecer rápidamente, esto se podrá lograr por medio de estrategias precompetitivas, mostrando las ventajas competitivas que se lograrían al incorporar la biotecnología en la cadena productiva y otras formas de integración.


5.    Recursos Humanos

Para el sector biotecnológico, es necesario que cumpla con el siguiente perfil el cual incluye vocación para el trabajo en laboratorio, capacidad de trabajar en niveles abstractos y la tendencia a la superación académica (el sistema promueve la especialización y la formación de niveles de posgrado) (Guadarrama, 1997). Esta formación debe cubrir las áreas científicas y tecnológicas, así como también las áreas de mercadeo, comercialización, gerencia tecnológica de altas tecnologías, la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual. Por esta razón es importante consolidar una buena relación desarrollo biotecnológico y empresas de ingeniería y gestión biotecnológica con el aparato productivo para la formación del recurso humano, con lo cual se propiciará la modernización y capacidad competitiva de las cadenas productivas.


6.    Capacidad de integración  

Al fomentar las cadenas productivas a través de las nuevas tecnologías, es necesario el uso de instrumentos e incentivos específicos, con la finalidad de desarrollar industrialmente las nuevas empresas y generar empleos altamente calificado.

“En cuanto a integración, se plantean los siguientes lineamientos de acción: consolidación de alianzas estratégicas; formación y fortalecimiento de clusters, cadenas productivas y otros mecanismos de integración orientados al mercado interno y a la exportación; conformación y consolidación de la red de centros de desarrollo biotecnológico; fortalecimiento de la investigación en biotecnología, y fomento a la articulación entre las universidades y centros de investigación con el sector productivo.” (Castellanos 2001,28)


BIBLIOGRAFÍA
CASTELLANOS, Oscar (2001). Fundamentos para la política nacional en Biotecnología. En: Revistas Unal. (URL:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30070)


OPINIÓN
De acuerdo con lo expuesto en el artículo de "Estrategias de la Política Industrial en Biotecnología" estamos a favor de que este tipo de tecnología exista en las diferentes grandes empresas para que así se demuestre un gran desarrollo social y económico de un país. Con esto se promueve la mejora de productividad y una libre competencia tanto nacional como internacional. Así favoreciendo a las empresas en todas sus áreas, estamos de acuerdo porque así existe un gran fortalecimiento de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.


Comentarios

  1. la industria de la biotecnología, es por si misma una poderosa fuente de crecimiento y progreso social. Por ejemplo, la industrias de biotecnología en EE.UU ha generado en las ultimas dos décadas un gran numero de empleos y , por lo menos una docena de grandes compañías a nivel mundial.
    ATT. GRUPO DE TECNOECONOMIA

    ResponderBorrar
  2. Es una gran herramienta y fomenta un gran desarrollo social y económico e impulsa la competencia. asimismo, sus buenos resultados saltan a la vista en este mundo totalmente globalizado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS TRES NÚCLEOS DE LA BIOTECNOLOGÍA SEGUN JOHN SMITH

Ventajas, riesgos y desventajas de la biotecnología

El Impacto de la Biotecnología en Diferentes Sectores Productivos